HISTORIAS
Paso sobrenivel de Angelmó, 1958

En 1956, en Puerto Montt, comenzaron los trabajos para efectuar la ampliación del puerto comercial, dado el gran movimiento mercantil que se estaba registrando.
Parte del material que fue utilizado para los rellenos, fue extraído del cerro ubicado frente a los actuales puestos de artesanías, cercanos al “muelle de las papas”.
Para evitar interrumpir el tránsito de la entonces y hoy transitada avenida Angelmó, debido al incesante transporte de material de relleno desde el cerro hasta la futura ampliación, se construyó un paso temporal sobre nivel, dotado de rieles, para que se desplazaran los carros con el material requerido.
De ésta curiosa obra de ingeniería local, prácticamente no se guardan registros fotográficos, ya que permaneció operativa por un corto período, siendo demolida una vez finalizada las faenas de relleno del puerto, antes del terremoto de 1960.
Sin embargo. existen dos fotografías fechadas en 1958, que muestran el incendio del local comercial de Guillermo Neumann Strippel, abuelo del actual oftalmólogo Guillermo Neumann Pérez, en las cuales se puede apreciar claramente la existencia de esta construcción, cuyos originales están en su posesión.
En una de las fotografías se puede observar parte del frente de esta estructura, abarrotada con una multitud, que observaba atentamente el desarrollo del incendio. La segunda fotografía está tomada precisamente desde el mismo paso, mostrando desde las alturas los estragos dejados por el incendio.
